Astrid R. Rovirosa

Astrid R. Rovirosa

miércoles, 10 de mayo de 2017

Reflexión sobre el trabajo en grupo

 

Función tutorial en el aula virtual del CRIF Las Acacias

El bloque 3:Trabajo colaborativo

Los contenidos y actividades obligatoria que tenemos que alcanzar en este bloque son los siguientes:


Fuente: Aula virtual del CRIF Las Acacias



 Presentación del bloque 

Jorge Castellanos, tutor del curso "Función tutorial del CRIF Las Acacias"
 
Fuente: Jorge Castellanos, tutor del curso "Función tutorial del CRIF Las Acacias" 
 
 

    Contenidos 

La clasificación que establece Begoña Gross, nos permite diferenciar la fina línea que separa los conceptos como: trabajo en grupo, el trabajo cooperativo, y el trabajo colaborativo.
 
Fuente: Aula virtual del CRIF Las Acacias
 
Hemos conocido, posteriormente los cinco aspectos claves del Aprendizaje colaborativo según la teoría de la interdependencia social de Johnson, Johnson y Holubec (1995):
 
El Aprendizaje ColaborativoAula Planeta. Algunos derechos reservados (CC By-NC-SA)
 
Frente al aspecto de interdependencia positiva, David y Roger Johnson destacan los opuestos: la interdependencia negativa y la ausencia de interdependencia:
         
Fuente: Fundamentos teóricos del Aprendizaje Cooperativo. Gema de Pablo
 
Por último, estamos preparados para conocer cuál es el papel del tutor en el aprendizaje colaborativo:
 
Fuente: Aula virtual del CRIF Las Acacias
 

Actividades

1. Ayuda para la realización de un taller en grupo
 
El grupo en el que he tenido la oportunidad de formar parte y, por supuesto aprender, era heterogéneo, al menos, en cuanto al nivel de competencia de los diferentes miembros (muy elevada, a excepción de mi caso) y sobre el desempeño educativo de los participantes.
La herramienta empleada que nos  ha permitido el entorno colaborativo ha sido Google Drive  Pienso que es una herramienta de fácil manejo, muy intuitiva.
El proceso de colaboración ha sido muy fácil, sin conflictos y con consenso.
Aquí muestro los resultado, los productos:
 
En formato vídeo
 
https://mediateca.educa.madrid.org/video/dzvp7wwx22bbzhmq
 
 
2. Estudio de casos
 
He tenido que recurrir a la búsqueda de información navegando por internet para obtener más información que me ayudara a resolver los casos prácticos. Por tanto, he echado en falta más referencia de casos prácticos en los contenidos del bloque.
 
3. Reflexión sobre el trabajo en grupo

 
La rutina de pensamiento: veo, pienso, me pregunto ha conectado con mi idea sobre la técnica de relajación del semáforo, tan empleada y con resultados tan satisfactorios en el campo de TDAH. También es una herramienta de ayuda con las familias para trabajar con sus díscolos adolescentes.
 

Fuente: Astrid R. Rovirosa
 

 Buenas prácticas 

Para finalizar, y con el objetivo de intercambiar experiencias como resultado de las buenas prácticas y cuyo proceso es el trabajo en equipo, cooperativo y colaborativo:
 
 
Fuente: Alumnos de 5º Educación Primaria que cantan Stop al Acoso Escolar
 


Licencia
 


Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-Compartirigual 4.0 Internacional

 


 

                  








 


 





No hay comentarios:

Publicar un comentario