Astrid R. Rovirosa

Astrid R. Rovirosa

jueves, 11 de mayo de 2017

Proyecto final: Competencias como tutor en el entorno virtual del CRIF Las Acacias

Presentación

                                        Perfil profesional de presentación en el aula virtual.



                               Presentación bloque final - Curso Tutores En Línea - CRIF

Objetivos 

Sesión Virtual

Aprender a desenvolverte en el aula virtual.

Bloque 1

El objetivo principal ha sido conocer los procedimientos y canales de comunicación entre el tutor y los participantes del aula virtual.
Como contenido fundamental y punto de partida para comunicarte hay que conocer y emplear las normas de comportamiento en los foros. De igual forma, estas nos deben  guiar en nuestra vida personal y social. Son herramientas que reflejan nuestra inteligencia interpersonal, e intrapersonal, necesarias para manejarnos con habilidades sociales. Y evitar general conflictos que dificultan la convivencia pacífica.
 

Bloque 2

Nos hemos centrado en la evaluación como proceso de mejora imprescindible en la formación docente.
Destaco el aprendizaje personal que me ha supuesto el método de calificación avanzado: La Rúbrica.


           http://www.theflippedclassroom.es/

Bloque 3

Las estrategias para gestionar el trabajo en grupo.


    Fuente: Aula virtual del CRIF Las Acacias

Actividades

Sesión virtual

Yincana consistente en cuatro retos que al superar obtenía la insignia del navegante. Ha resultado una actividad muy motivante. ¡Estupenda idea para Gamificar el curso!



Bloque 1

  • Crear un vídeo de presentación como tutor de un curso.
La elaboración del vídeo ha supuesto un verdadero reto, no sólo por el esfuerzo ya que no había elaborado ningún vídeo antes, por el tiempo destinado, y por salir de mi estado de confort. Conlleva ejercer la capacidad de síntesis en cuanto a la vida profesional, a  la reflexión personal, a la par que a destacar lo fundamental del curso. Además, está muy bien temporalizado, si presentases el vídeo al final del curso, los amplios conocimientos adquiridos dificultarían centrarte en determinados aspectos.
Y...todavía falta rotular tu nombre y apellidos y alojar el vídeo en la Mediateca:


Presentación Astrid R. Rovirosa
Presentación Astrid R. Rovirosa

  • Estudiar casos prácticos reales de interacciones entre participantes y tutor.
Los tres casos prácticos han sido muy interesantes y fáciles de resolver. Cuya resolución delimita nítidamente la separación entre el uso de la mensajería interna de los foros de dudas.
Destacar cómo proceder ante situaciones de alumnos rezagados:

Se establece el cuerpo del mensaje a enviar, así como el procedimiento a seguir en caso de ampliar los plazos de entrega. Nos guía, proporciona  coherencia a la acción tutorial, y homogeneiza la práctica docente mediante el empleo de criterios objetivos que eliminan la subjetividad de cada tutor.
  • Crear el porfolio en el que trabajarás el resto del curso.
Un blog...asignatura pendiente que hacía tiempo  me planteaba en superar pero sentía vértigo como ocurre ante lo desconocido y, sin embargo,  ha   resultado  muy intuitivo y gratificante.  Con  el  objetivo  de  comunicar  a través  de  este medio, he reflexionado  sobre mi desempeño profesional actual para seleccionar de forma cronológica  la información a publicar.
 

Bloque 2

  • Estudiar casos prácticos reales de evaluación y calificación.
De nuevo los tres casos no entrañaban especial dificultad en cuanto a la resolución pero sí cómo alojar al tutor la respuesta a cada caso.
  • Experimentar un taller de coevaluación. 
El Taller supone una motivación intrínseca hacia el aprendizaje, al integrar la heteroevaluación y la autoevaluación. 



   
Infografía Libro de calificaciones del tutor                                          

  • Practicar una rutina de pensamiento: Conectar... Extender... Desafiar en tu porfolio para reflexionar sobre tu experiencia con la evaluación.
                                             Fuente: Elaboración propia a partir de los contenidos de la  
                                    Función tutorial en el aula virtual del CRIF Las Acacias
 
He partido y analizado el Top de Evaluación con la rutina de pensamiento:
1. Conocer a los participantes conecta con la Evaluación diagnóstica, inicial de los alumnos en el contexto escolar y que extrapolándolo al aula virtual podemos realizar con los alumnos del curso accediendo al perfil, a los vídeos de presentación, o sus blogs.
3. La información es poder conecta con la triangulación de la información obtenida en el contexto individual, familiar, y escolar es fundamental para realizar la Evaluación Psicopedagógica del alumno.

Me planteo tres grandes desafíos para el futuro: 
El Blog como herramienta en la que presentar un Porfolio personal de aprendizaje.
Las Infografías como motivación intrínseca hacia el aprendizaje.

Gamificar un curso online que permite conectar con la práctica :
 


                                                              Padlet Gamificar un curso online
 


 Bloque 3

  • Crear colaborativamente material de ayuda para los participantes en un curso online.
  • Afrontar el reto de coordinarte con tus compañeros para alcanzar un objetivo común.
El grupo en el que he tenido la oportunidad de formar parte y, por supuesto aprender, era heterogéneo, al menos, en cuanto al nivel de competencia de los diferentes miembros (muy elevada, a excepción de mi caso) y sobre el desempeño educativo de los participantes.
La herramienta empleada que nos  ha permitido el entorno colaborativo ha sido Google Drive . Pienso que es una herramienta de fácil manejo, muy intuitiva.
El proceso de colaboración ha sido muy fácil, sin conflictos y con consenso.
Y... como resultado, los siguientes productos:
 
https://mediateca.educa.madrid.org/video/dzvp7wwx22bbzhmq
            Tutorial Taller Moodle
 
            Presentación de diapositivas
 
  • Estudiar casos prácticos reales de situaciones que se producen al trabajar en grupo.
He navegado por internet con la intención de encontrar información que me ayudara a resolver los tres casos prácticos. Por tanto, he echado en falta en los contenidos del bloque más referencia a la práctica del trabajo en grupo.
  • Reflexionar sobre tu experiencia con el trabajo colaborativo.
La rutina de pensamiento: veo, pienso, me pregunto ha conectado con mi idea sobre la técnica de relajación del semáforo, tan empleada y con resultados tan satisfactorios en el campo de TDAH. También es una herramienta de ayuda con las familias para trabajar con sus díscolos adolescentes.
 
                                               Fuente: Elaboración propia

Reflexión final

Bloque 1


¡Hay que planificarse!

Es fundamental programarse, para que puedas revisar y modificar la actividad siguiendo las indicaciones del tutor.
He aprendido por error pero parafraseando a Edison cuando le preguntan cómo se sintió al fracasar tantas veces al inventar la bombilla:
"No fracasé, sólo descubrí 999 maneras de como no debe fabricarse una bombilla".
Dispongo de más bloques de contenidos en los que poner en práctica este aprendizaje.
 
 
 
 
 
 
  
 

Bloque 2

Atendiendo a la idea clave de evaluación: Ser claro, concreto y conciso para poder ayudar y permitir que la evaluación conduzca a un proceso de mejora. Me lo aplico en el debe, al menos en cuanto a la actividad de reflexión de la rutina de pensamiento: Conectar... Extender...Desafiar.

Bloque 3

Aunque resulta enriquecedor un grupo heterogéneo de miembros, si hay mucha diferencia en cuanto a la competencia tecnológica puede ocurrir como ha sido mi caso, que te impliques menos, consciente de que aportas poco a dicho grupo. Mi propuesta de mejora, sería que cada participante recibiera su correspondiente calificación en función de su aportación e implicación.  

Buenas prácticas 

Para finalizar, y con el objetivo de intercambiar experiencias como resultado de las buenas prácticas de trabajo en equipo, cooperativo y colaborativo:

 Fuente: Alumnos de 5º Educación Primaria que cantan Stop al Acoso Escolar

Licencia
 


Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-Compartirigual 4.0 Internacional

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario